• Hay una deuda histórica con las poblaciones afrodescendientes

    UNESCO, Perú, África, Perú, cultura, migración, lengua

     

     29 de mayo de 2019


     

    “Hay que participar del desarrollo en donde los afrodescendientes viven. El gobierno del Perú está implementando un plan de desarrollo y hay que apoyarlos y reconocerlos”

    Así afirmó Firmin Edouard Motoko, Subdirector General de la UNESCO, quien llegó a Lima para ofrecer una charla magistral durante el evento “Palabra y vida: el aporte de África a las lenguas del Perú”.

     

    El evento, realizado el martes 28 de mayo y organizado conjuntamente por la Oficina de Lima de la UNESCO y el Ministerio de Cultura del Perú, se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

    De este modo, se buscó destacar el aporte de las lenguas africanas en el Perú que, si bien no son lenguas indígenas del país, han sido fundamentales tanto para el castellano del Perú como para la propia identidad nacional.

    El castellano en el Perú es producto de la dinámica con lenguas indígenas, de las partes altas y bajas del país, y las lenguas afro, lo que es único en América Latina. Respecto a esto, la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, afirmó que:

    “Estas son poblaciones que han sido históricamente excluidas y en las que las brechas en temas de educación, salud y servicios básicos siguen siendo enormes. Tenemos retos importantes. Que la alegría por esta diversidad no nos haga olvidar la deuda histórica que tenemos con la población afroperuana y nos ayude a encontrar espacios de reflexión”.

    Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú, presentó el evento en el contexto del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes y el compromiso de la UNESCO con los derechos de los seres humanos alrededor del globo:

    “Hablar de la población afro no es sólo hablar de su música y de su arte, sino también reconocer el pensamiento y la cosmovisión de la vida de África que se sembró aquí en nuestro continente. Hoy somos lo que somos también por esta riquísima vertiente africana”, señaló

    Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron dos especialistas peruanos y una brasileña. El moderador fue Agustín Panizo, Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, quien presentó la mesa de diálogo con la pregunta “¿Cuál es la huella de las lenguas africanas en el lenguaje en el Perú?”

    Participaron Pamela Jiménez, investigadora en el estudio de pueblos originarios y pueblos afrodescendientes del Perú; Luis Alberto Sandoval, director de Kimbafá; y desde Brasil llegó la profesora Vaniclea Silva Santos. 

    Jiménez presentó el tema “Influencia de las lenguas africanas en el español peruano”, abordando la diferencia entre “negros monolingües” y “negros bozales”. Los últimos, bilingües, fueron quienes trajeron al Perú sus lenguas maternas y generaron este contacto intercultural que quedó registrado en la literatura.

    Por otro lado, “La influencia del África en el arte afroperuano” fue la exposición de Luis Alberto Sandoval. En ella, Sandoval compartió su propia experiencia y cómo hace un par de décadas tener ascendencia afro no era valorada sino más bien era fuente de discriminación. Puntualizó en la importancia del arte para recuperar y trabajar en la identidad cultural de los afroperuanos y sus ancestros.

    Finalmente, Vaniclea Silva Santos, miembro del Comité Científico de la Historia General de África, presentó su ponencia “Historia de África y su contribución en la diversidad de Brasil”. 

    En ella, expuso sobre la importancia histórica que han tenido las diásporas africanas en toda Latinoamérica, y compartió algunos textos que se han publicado en Brasil, y que abordan dicho tema.

    Seguidamente, vino la conferencia magistral del señor Edouard Matoko “La herencia africana: de la invisibilidad al reconocimiento. Desafíos y avances desde la UNESCO”. En ella abordó la importancia de combatir la discriminación para acceder a un verdadero desarrollo para todos:

    “En UNESCO cuando defendemos los derechos humanos es porque queremos que a pesar de la diferencia cultural nos sintamos parte del mismo pueblo. Hoy hay pueblos indígenas alrededor del mundo que sufren discriminación, tanto en África como en Perú. Hay que defender sus derechos y sus lenguas, reconocerlos políticamente, cubrir sus necesidades básicas y ofrecerles verdadera justicia y desarrollo”.

    Finalmente, el evento cerró con la presentación artística en vivo del grupo Sabor del 900, quienes tocaron canciones criollas de origen afroperuano de los siglos XIX y XX. Entre ellas, una zamacueca, género que dio origen eventualmente a la marinera que deriva de ritmos españoles y africanos. Las canciones fueron elegidas por la presencia de palabras de origen africano en su letra. 

     

    Link a la transmisión del evento: https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/2189763257745492/

     

    Fotos del evento:

    https://www.facebook.com/oficinaunescolima/posts/2112152742166843

     

Principio de la página