30.11.2018 - UNESCO Montevideo Office

UNESCO y ONU-CEPE promueven debates técnicos regionales sobre cooperación en materia de aguas transfronterizas

Expertos del agua de América del Sur se reunieron en el “Taller de apoyo al cumplimiento de los ODS – Las aguas subterráneas en la implementación del indicador 6.5.2” organizado por UNESCO y ONU-CEPE junto a otros socios en la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo los días 22 y 23 de noviembre de 2018. La actividad tuvo como objetivo compartir las experiencias de América del Sur en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en cuanto a la gestión integrada del agua, incluyendo las aguas subterráneas transfronterizas.

El taller dio inicio el 22 de noviembre en la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo con palabras del Sr. Marcello Basani, Especialista Senior del BID quien alentó a no esconder bajo tierra los problemas de gestión transfronteriza de las aguas subterráneas y a promover la  hidrodiplomacia en la región, y de la Sra. Corina Piaggio, Oficial de Comunicaciones de GWP, que recordó la oportunidad que estos espacios brindan a los países para mejorar su trabajo de monitoreo de los indicadores de la Agenda2030. Por parte del PHI LAC de UNESCO, el Sr. Miguel Doria, Hidrólogo Regional, enfatizó la necesidad y los beneficios de trabajar para la cooperación en temas de agua para el desarrollo de los países. Por su parte el Sr. Daniel Greif, Director Nacional de Aguas de Uruguay (MVOTMA) valoró los desafíos y oportunidades de esta instancia de reunión e invitó a los países a compartir experiencias. Asimismo, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Sr. Jorge Rucks, inspirado en una visión integradora de América Latina, dio la bienvenida a los países hermanos, e hizo énfasis en la necesaria sinergia entre disciplinas, instituciones, generaciones y culturas para la gestión integrada de las aguas transfronterizas. Finalmente, para dar cierre a la ceremonia, el Sr. Ricardo Domínguez, Director de la Oficina la OEA, haciendo alusión al importante volumen de las aguas subterráneas contenido en los 30 acuíferos ubicados en Sudamérica; y a las diferentes culturas que se asientan y alimentan de ellas, dijo que “por debajo de la tierra estamos mucho más integrados que en la superficie”.

UNESCO y ONU-CEPE son los organismos custodios del Indicador ODS 6.5.2 del ODS 6, con el apoyo del Centro Regional para las Aguas Subterráneas (CeReGAS), el Global Water Partnership para América del Sur (GWP-Sudamérica), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos, convocaron al “Taller de apoyo al cumplimiento de los ODS – Las aguas subterráneas en la implementación del indicador 6.5.2”. El taller contó con la participación de los representantes designados por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. El indicador 6.5.2 se define como la “Proporción de la superficie de cuencas transfronterizas que dispone de un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua”.

La participación de representantes de todos los países de América del Sur creó el ambiente propicio para la discusión e intercambio de experiencias en el cumplimiento de los ODS, particularmente en cuanto a la gestión integrada del agua, incluyendo las aguas subterráneas transfronterizas. Estos expertos en la temática, directamente implicados en la gestión en sus países, dialogaron entre ellos y con UNESCO con el fin de mejorar el proceso de seguimiento de este indicador, clarificar dudas metodológicas relativas al cálculo del indicador y establecer mecanismos de colaboración para mejorar la información relativa a los acuíferos en los próximos ciclos de monitoreo del indicador, que tendrán lugar cada tres años.

Se espera que los resultados de este taller y el compromiso de mantener una red de comunicación permitan mejorar la integración de la información en los próximos ciclos de monitoreo del indicador 6.5.2 del ODS6 y fomentar la cooperación sobre los acuíferos transfronterizos a nivel regional. 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página