02.11.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO lanza curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas

En el ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’, UNESCO lanza la 4ª edición del curso que ya fue realizado por aproximadamente 5 mil operadores judiciales en América Latina

Declarado de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana, el curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas tendrá lugar del 2 de abril al 13 de mayo de 2018. Ofrecido de forma gratuita, el curso subraya la certeza que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales que habilitan el ejercicio de todos los demás derechos humanos.

El objetivo principal de la iniciativa es ofrecer a operadores de los sistemas de justicia de América Latina, especialmente docentes y alumnos de Escuelas Judiciales y magistrados y magistradas, un conocimiento actualizado para que estos importantes representantes de la sociedad tomen decisiones en sintonía con los marcos internacionales de la libertad de expresión.

Teniendo en cuenta que en el período 2006-2016 en todo el mundo más de 930 periodistas fueron asesinados por reportar noticias y llevar información a la opinión pública, y en nueve de cada diez casos los asesinos permanecen impunes, es en el marco del “Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” y de la realización del COLPIN 2017, que la UNESCO abre el periodo de postulación para esta iniciativa co-organizada por la UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cooperación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, destaca que las y los operadores del sistema de justicia “son actores clave en las decisiones relacionadas a la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas. La impunidad da lugar a más asesinatos, generando un ciclo vicioso y peligroso. La impunidad daña a la sociedad entera y encubre abusos, corrupción y crímenes”.

Con relación a América Latina y el Caribe, solo en la década 2006-2015, la UNESCO condenó 176 asesinatos de periodistas y denunció las altas tasas de impunidad de dichos casos en el período. El curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas, manifiesta el propósito de construir con los operadores de justicia de América Latina y Caribe un amplio diálogo regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales.

Para Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el curso trasciende la idea de capacitación. “Es la cuarta edición de una oportunidad y posibilidad de construcción de conocimiento para todas y todos operadores judiciales que buscan una comprensión más detenida de los estándares internacionales”.

En esta línea, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa que “este es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la UNESCO con el objetivo de cooperar con los Poderes Judiciales de la región en la capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance de la libertad de expresión. Se trata además de la vía más efectiva para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión”.

Ofrecido de forma gratuita, el curso cuenta con la coordinación del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y el apoyo de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Universidad de los Andes y el Gobierno de Suecia.

Como metodología, la iniciativa presenta el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin para el desarrollo de los MOOC (Massive Open Online Courses), la cual fue adaptada para la temática de libertad de expresión, acceso a la información y protección de periodistas por la UNESCO y por la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

El programa se desarrolla exclusivamente en un ambiente virtual, sin clases en vivo, donde los estudiantes deben participar en discusiones semanales y completar las actividades asignadas a lo largo de las 6 semanas. El contenido está dividido en módulos con los siguientes temas:

  1. Introducción General el Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión. 
  2. Violencia contra la libertad de expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que ejerzan este derecho.
  3. Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal.
  4. Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet.
  5. El derecho de acceso a la información y libertad de expresión.
  6. Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Para realizar la postulación previa al curso Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas los interesados deben acceder a la inscripción acá.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página