Descripción General de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México

Oficina de la UNESCO en San José

Oficina de la UNESCO en San José

Esta Oficina, con sede en San José, alberga la coordinación de los trabajos de la UNESCO para Centroamérica y México. Tiene representación oficial ante cinco Estados Miembros (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Su misión es fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y la paz a nivel regional por medio de la promoción de la educación universal, la paz y la cultura.

El objetivo de esta oficina es implementar el mandato de la UNESCO según las necesidades de cada país. Así como, compartir la experiencia y conocimiento en cada área de la UNESCO (Educación, Ciencias Naturales, Cultura, Ciencias Sociales y Comunicación e Información). También se trabaja con el fin de fortalecer la cooperación con los Estados Miembros, agencias de la ONU, sociedad civil y otros.

Participa en 8 programas conjuntos de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, está involucrada en programas a nivel de países, subregional y regionalmente.

Esta Oficina Multipaís está comprometida con la integración regional y sub regional y con la cooperación en las áreas de mandato de UNESCO.  

 

Historia

La Oficina multipaís de la UNESCO en Costa Rica se encuentra ubicada en San José. Fue establecida en 1986 para atender especialmente temas de Educación. En el año 2002 se convirtió formalmente en una Oficina cluster subregional o Multipaís. Lo cual significa que representa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

La Oficina de la UNESCO San José desarrolla las áreas de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Cultura y Comunicación e Información. Este último sector representa además a México y Republica Dominicana.

En 1949 se establece la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Su objetivo es promocionar la Educación, la Ciencia y la Cultura en la sociedad costarricense bajo una visión integradora, inclusiva e incluyente.

Además, se encarga de establecer acciones conjuntas para manterner y desarrollar la cooperación entre el paìs y la UNESCO. Impulsa y coordina actividades para aplicar los programas dentro de los campos que competen a la Organización.

Principio de la página