Descripción General de la Oficina de la UNESCO en San José
La Oficina de la UNESCO en San José tiene representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. Su misión es fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y la paz a nivel regional por medio de la promoción de la educación universal, la paz y la cultura.
El objetivo de esta oficina es implementar el mandato de la UNESCO según las necesidades de cada país. Asì como, compartir la experiencia y conocimiento en cada área de la UNESCO (Educación, Ciencias Naturales, Cultura, Ciencias Sociales y Comunicación e Información). También se trabaja con el fin de fortalecer la cooperación con los Estados Miembros, agencias de la ONU, sociedad civil y otros.
La Oficina de San José cuenta con 2 oficinas antena, una en Honduras y otra en Nicaragua. Y participa en 8 programas conjuntos de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, está involucrada en programas a nivel de países, subregional y regionalmente.
UNESCO San José está comprometida con la integración regional y sub regional y con la cooperación en las áreas de mandato de UNESCO.
Historia
La Oficina multipaís de la UNESCO en Costa Rica se encuentra ubicada en San José. Fue establecida en 1986 para atender especialmente temas de Educación. En el año 2002 se convirtió formalmente en una Oficina cluster subregional o Multipaís. Lo cual significa que representa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
La Oficina de la UNESCO San José desarrolla las áreas de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Cultura y Comunicación e Información. Este último sector representa además a México y Republica Dominicana.
En 1949 se establece la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. Su objetivo es promocionar la Educación, la Ciencia y la Cultura en la sociedad costarricense bajo una visión integradora, inclusiva e incluyente.
Además, se encarga de establecer acciones conjuntas para manterner y desarrollar la cooperación entre el paìs y la UNESCO. Impulsa y coordina actividades para aplicar los programas dentro de los campos que competen a la Organización.
Principio de la página
