01.03.2019 - UNESCO Office in San José

Niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración y desplazamiento forzado

II Foro Subregional en San José, Costa Rica

En el actual contexto internacional marcado por los desafíos que supone las migraciones y el desplazamiento forzado masivo, se hace necesaria la creación y promoción de espacios de información, análisis y sensibilización con énfasis en los y las menores no acompañados.  Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes se ven altamente vulnerados, por lo que la UNESCO reafirma su labor y compromiso de no dejar a nadie atrás desde un enfoque articulado en pro de la igualdad de oportunidades para todas las personas.

La UNESCO participó en el impulso del II Foro Subregional sobre niños, niñas y adolescentes en contexto de migración y desplazamiento forzado: Construyendo escenarios para soluciones duraderas, organizado por Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Costa Rica, el 25 y 26 de febrero, en Costa Rica.

Con una amplia agenda de reflexión y debate, participaron diversas organizaciones gubernamentales, academia, sistema internacional y sociedad civil, que trabajan en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y desde un enfoque de género e infancia y juventudes. El foro contó, además, con la participación de varias personas migrantes en Costa Rica.

Desde UNESCO San José, la especialista del Programa Educación, Astrid Hollander, participó de la mesa redonda “Migración y vulneración de derechos humanos” exponiendo sobre “Garantizar la educación en contextos de migración y desplazamiento forzado” basado en el Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo 2019:  Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros.   El informe examina los efectos positivos y negativos que la migración y el desplazamiento pueden tener en los sistemas educativos y cómo la educación es un factor potente que configura los flujos migratorios. Además, propone una serie de recomendaciones prioritarias para   asegurar el derecho a la educación para todas personas migrantes y desplazadas, entre ellas la imperiosa necesidad de una educación intercultural, la eliminación de barreras burocráticas, la adecuada preparación de los maestros y las maestras, y la rápida inclusión en los sistemas educativos regulares del país de acogida, para evitar una segregación en clases especiales.

La UNESCO facilitó la participación de personas expertas como Amparo Marroquín Parducci de la UCA El Salvador quien reflexionó sobre las identidades, niñez y violencias en los procesos de migración; y desde Honduras, Karla Suyapa Valladares de COIPRODEM, quien hizo referencia a las violencias y la situación de la niñez en Honduras. 

El compromiso expresado en el mandato de la UNESCO en la región centroamericana es el de contribuir a construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres, promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas en las que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad y a los beneficios del desarrollo humano en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página