Unidad 3: AMI, medios digitales y compromiso cívico

Last update:10 de Marzo de 2024

Hoy en día, la necesidad y el interés por la "ciudadanía global" y el "compromiso cívico" parecen haber adquirido una nueva urgencia, causada, al menos en parte, por el acceso sin precedentes a los proveedores de contenido y las herramientas digitales que las personas tienen hoy en día, y que permiten la colaboración, la comunicación y la participación en una escala que nunca hemos visto antes.

Hace más de medio siglo, el experto en comunicaciones Marshall McLuhan desarrolló muchas de las ideas que llegarían a tener una influencia significativa en la forma en que definimos nuestra "conciencia global". McLuhan era consciente del profundo impacto de la tecnología en nuestra identidad, nuestras relaciones y nuestras comunidades, incluidas las formas en las que podíamos participar en ellas. Mucho antes del uso de Internet y las redes sociales, acuñó la frase "la aldea global" para describir las formas en las cuales los proveedores de contenido conectarían a las audiencias y los usuarios. De hecho, creía que los proveedores de contenido influirían en nuestras acciones, actitudes y comportamientos, incluida la forma en que pensamos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. McLuhan (1964) dijo: "Damos forma a nuestras herramientas y, a partir de entonces, nuestras herramientas nos dan forma". 

Yendo más lejos hoy, los eruditos examinan más de cerca quién es este "nosotros". Preguntan qué entidades crean las herramientas y por qué, cuál es su modelo de negocio y si hay internalidades y externalidades que sean potencialmente dañinas. Esto a su vez apunta a evaluar quién se beneficia y quién no, con el crecimiento de las TIC en el mundo actual. 

La infusión del uso de las redes sociales, el consumo, la producción, el compromiso y la creatividad en todos los aspectos de nuestra vida personal, social, profesional y comunitaria ha alterado las formas en que pensamos sobre la ciudadanía, la democracia y la participación cívica. Por lo tanto, la cuestión de la AMI resulta fundamental para esta nueva ecología de la comunicación y la información, abriendo la interrogación sobre cómo nos relacionamos con los demás y con las audiencias, conocidas y desconocidas, visibles e invisibles, comprometidas y casuales, y cuál podría ser el impacto potencial de este compromiso. 

Temas claves

  • Las implicaciones de las nuevas tecnologías para la ciudadanía global y el compromiso cívico.
  • El papel de la voz y la "voluntad" colectiva e individual en el compromiso cívico.
  • Estrategias pedagógicas que enfatizan la participación activa con las redes sociales y que las conectan con los derechos democráticos, la ciudadanía activa y las competencias.
  • Ejemplos de estrategias que reconocen y promueven una diversidad de usuarios, empresas de comunicación digital y oportunidades para la participación cívica.
  • El potencial de la Alfabetización Mediática e Informacional y la participación cívica en el aula, en la comunidad y en las instituciones cívicas.
Module 5 Banner

Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad educadores y estudiantes podrán:

  • Examinar las estrategias que se utilizan para atraer a las audiencias a varios espacios en línea.
  • Identificar los roles que los participantes pueden asumir en los espacios en línea.
  • Analizar las formas en las cuales la identidad, el propósito y la audiencia prevista son creadas y comunicadas a través de varias redes sociales y otros proveedores de contenido.
  • Identificar las formas en las cuales las audiencias pueden involucrarse en el compromiso cívico o la acción social a través de las empresas de comunicación digital.

Compromiso cívico y el entorno del aula

Al explorar las posibilidades de compromiso cívico, muchos educadores y estudiantes se involucran en un proceso de investigación donde analizan las redes sociales y las formas en las cuales pueden ser utilizadas para las acciones sociales. Discuten las formas en las cuales las empresas de comunicación digital crean espacios en línea donde las personas que comparten un interés en un tema similar o "afinidad" pueden reunirse, y donde la información se puede obtener fácilmente y distribuir ampliamente a través de las redes sociales existentes (Jones & Hafner, 2012). 

Estas experiencias en el aula destacan la necesidad de una pedagogía crítica que se centre en la tecnología y su uso. La pedagogía crítica, desarrollada por Paulo Freire y retomada por muchos otros académicos y activistas, tiene como objetivo examinar y problematizar las relaciones de poder inequitativas y el significado de la opresión en las relaciones sociales, buscando conducir a la emancipación y la concientización. En pocas palabras, la pedagogía crítica no es una metodología, sino más bien un proceso interminable de considerar cómo cultivar y lograr una educación transformadora significativa y comprometida críticamente para todos los estudiantes y miembros de la sociedad. 

La pedagogía crítica en la AMI invita a los alumnos a considerar cómo se puede utilizar la tecnología para mejorar o suprimir las oportunidades de participación y transformación cívica. AMI requiere que los educadores creen oportunidades para que los estudiantes no solo utilicen nuevas tecnologías para explorar temas y temas relevantes para sus aulas (es decir, para enseñar a través de diversas tecnologías), sino que también utilicen estas oportunidades para enseñar críticamente sobre la tecnología. Esto implica brindar a los estudiantes la oportunidad de pensar de manera crítica sobre los espacios en línea, el contenido en línea, las técnicas para atraer a las audiencias, su propio comportamiento en línea y los aspectos clave del proceso de participación. La forma en que los propios alumnos utilizan las redes sociales, las aplicaciones y las prácticas relacionadas son temas importantes para cualquier aula. 

El análisis y la evaluación de un espacio en línea, incluidas sus implicaciones sociales y políticas, se basan en tres áreas clave: 

  1. identificar el propósito del espacio en sí, y examinar la ideología y los valores que sustentan y están representados en el espacio; 
  2. identificar quién creó y controla el espacio, y analizar por qué está diseñado de una manera particular; 
  3. identificar quién es el público objetivo para el espacio, cómo lo usan las personas y quién se beneficia como resultado.

Los educadores y estudiantes pueden utilizar las siguientes preguntas para promover esta línea de investigación y estas pueden ayudar a desarrollar un marco para analizar críticamente y entender a las empresas de comunicación digital como "espacios" construidos, que representan ciertas ideologías y valores, y que pueden ser utilizados de diferentes maneras por diferentes audiencias. 

Enfoques pedagógicos y actividades

En resumen, como se discutió anteriormente en este Currículum (Parte 1), son posibles diversos enfoques pedagógicos. Revise la lista en la Parte 1 y decida qué enfoque aplicar a las actividades sugeridas a continuación y a otras que pueda formular.

  • ¿Cómo estos espacios unen a las personas o las llevan a cámaras de eco y comunidades potencialmente exclusivistas? ¿Son diferentes de las formas en las que podrían reunirse fuera de línea? ¿Qué tipo de relaciones sociales se crean a través del sitio?
  • ¿Qué tipo de comunicación o interacción es posible? ¿Uno-a-uno, uno-a-muchos, muchos-a-muchos? ¿Cuál es el efecto de este tipo de comunicación? ¿Cuáles son las reglas o normas para la interacción? ¿Cómo se aprenden estas reglas?
  • ¿Qué sabe sobre las personas en la red? ¿Qué saben ellos de usted? ¿Qué información es pública y cuál es oculta? ¿Por qué es este el caso?
  • ¿Qué valores se promueven en este espacio? ¿Cómo se hacen visibles estos valores? ¿El espacio es propiedad y está controlado por un individuo, institución o corporación? ¿Cómo lo sabe?
  • ¿Quién tiene acceso al sitio? ¿Cuál es el "costo" o el método para formar parte de, o comunicarse en este espacio? ¿Qué otras oportunidades de participación existen? ¿Qué tan efectivas/accesibles son?
  • ¿Qué herramientas utiliza el sitio para atraer la atención de otros o para compartir información? ¿Qué estrategias se utilizan para involucrar a los participantes y comprometerlos en algún tipo de acción?
  • ¿Cómo utiliza el espacio el texto y los elementos visuales para crear y transmitir significado? ¿Cuáles son los elementos claves que definen o construyen el espacio? ¿Cuál es el tipo de “realidad” o comunidad que se crea como resultado?(Jones y Hafner, 2012).
  • Investigue las empresas de comunicación digital que utilizan las agencias de desarrollo y/o las ONG para fomentar el compromiso cívico. ¿Cuáles son los factores que, en su opinión, contribuirán a su éxito? (Adaptado de: Johnson, M., & Wilson, C. “Media Literacy, Digital Technologies and Civic Engagement: A Canadian Perspective”. In Carlsson & Culver. (2014). Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue Yearbook, Global Citizenship in a Digital World. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. University of Gothenburg.)

Recomendaciones de evaluación

  • Desarrollar un plan para crear un espacio en línea con el fin de promover un tema global actual entre una audiencia juvenil. Se deberían considerar estrategias que "empujen" la información y "atraigan" a una audiencia juvenil al espacio.
  • Analizar los espacios en línea para conocer sus elementos de diseño, los mensajes y los valores que se transmiten, las oportunidades de participación, el impacto potencial en las audiencias, etc.
  • Crear perfiles de audiencia para las empresas de comunicación digital existentes. El perfil debería resaltar qué características de los sitios son clave para determinar la audiencia objetivo.
  • Diseñar y lanzar una pequeña encuesta para determinar el impacto de los espacios en línea en la comprensión de las personas de los problemas globales y su disposición a involucrarse en la acción social.
  • Analizar un espacio en línea para determinar los problemas de propiedad y control, cómo se financia el espacio y si está o no conectado a una red o comunidad en línea más grande.