http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00397

Cortejos por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región de Hlinecko

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): República Checa

Identificación

Description

Cortejos por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región de Hlinecko

En la ciudad de Hlinsko y seis aldeas vecinas, situadas al este de Bohemia, en la región de Hlinecko, se organizan una serie de cortejos populares. La celebración de esta costumbre tiene lugar tradicionalmente a finales del invierno, en tiempos de carnaval, esto es, el periodo que precede a la Cuaresma cristiana. Los hombres y muchachos de las aldeas se disfrazan con máscaras que representan personajes tradicionales, y que son de color rojo para los solteros o de color negro para los casados. Así enmascarados, van en cortejo por todas las casas de la vecindad, acompañados por una banda de música. El cortejo se detiene delante de cada hogar y, con el previo asentimiento del jefe de familia, cuatro hombres ejecutan una danza tradicional para propiciar una buena cosecha y augurar una vida próspera a la familia. Luego, a cambio de su actuación, los enmascarados reciben presentes y colectan dinero. Después de la visita del cortejo a la última casa de la localidad, se procede a la “condena a muerte de la yegua”, un ritual simbólico en el que se pronuncia una sentencia contra este animal por sus presuntos pecados, al mismo tiempo que se da lectura a un testamento en el que se abordan humorísticamente temas de actualidad. Tras la “ejecución” de la yegua, los enmascarados la resucitan con alcohol y acto seguido inician una danza con los espectadores presentes. Los cortejos de carnaval –prohibidos en los siglos XVIII y XIX por la Iglesia Católica y por el régimen socialista en el siglo XX– desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la cohesión de las comunidades de aldeanos. Los jóvenes y los niños ayudan a efectuar los preparativos y los padres confeccionan copias de las máscaras tradicionales para sus hijos.

Documentos

Decisión 5.COM 6.11

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las comunidades interesadas consideran que los cortejos de carnaval forman parte de su patrimonio cultural. Este elemento cultural no sólo se recrea y se transmite de una generación a otra, sino que además configura las relaciones sociales y fortalece el sentimiento de cohesión y solidaridad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial a nivel local, nacional e internacional, propiciando al mismo tiempo el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • R.3: En el expediente de candidatura se presenta la labor recién realizada y en curso para salvaguardar los cortejos de carnaval y, además, se propone todo un conjunto de acciones viables destinadas a mejorar los procedimientos de salvaguardia, que se benefician del compromiso contraído por el Estado y las comunidades para realizarlas.
  • R.4: Se ha demostrado debidamente la participación de las comunidades interesadas en la preparación de la candidatura, así como su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Los cortejos de carnaval están inscritos en la Lista de Bienes Inmateriales de la Cultura Tradicional y Popular de la República Checa administrada por el Instituto Nacional de Cultura Popular.

Diaporama

Video


© NÚLK Strážnice

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO