http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00072

Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga

Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2003)

Pais(es): Tonga

Identificación

Description

Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga

El archipiélago de Tonga está situado en el Pacífico Sur, a unos 2000 km al noreste de Nueva Zelanda. Es la única monarquía constitucional de la región. El lakalaka, a menudo considerado como la danza nacional de Tonga, es una mezcla de coreografía, oratoria, polifonía vocal e instrumental. Esta expresión cultural es practicada por todas las comunidades del reino y desempeña un papel primordial en las ceremonias importantes, como la coronación del monarca o los aniversarios de la constitución. La palabra lakalaka, que significa en tongano “dar pasos rápidos o prudentes”, procede de un baile llamado me’elaufola. Esta tradición surgió en el siglo XIX, pero recobró nuevo vigor en el siglo XX gracias al apoyo de la familia real.

Las representaciones duran una media hora y pueden llegar a reunir a varios centenares de personas alineadas en dos hileras, los hombres a la derecha del público y las mujeres a la izquierda. Los hombres ejecutan movimientos rápidos y enérgicos, mientras que las mujeres realizan pasos gráciles y gestos elegantes. Los dos grupos bailan batiendo palmas y cantando, a menudo con acompañamiento de un coro. El canto polifónico y los movimientos sincronizados de los centenares de bailarines ofrecen un espectáculo cautivador. La fuerza creadora que está detrás de estas representaciones es el punake, a la vez poeta, compositor, coreógrafo y director artístico. La tradición requiere que los punakes renueven constantemente su repertorio de lakalaka explorando los temas más diversos de la historia, las leyendas, los valores y la estructura social del pueblo tongano.

Desde hace unas décadas, el número de representaciones disminuye sin cesar y los jóvenes punakes tienen tendencia a reutilizar el repertorio existente, en lugar de renovarlo.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO

Proyecto de salvaguardia (01-2005/12-2008)

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.
A blend of dances, recitations, songs and music, the Lakalaka involves up to several hundred people aligned in rows dancing in rapid and energetic movements. Practised by communities throughout the islands, it features themes related to Tongan history, legends, values and social structures.

The objectives of the safeguarding project are to:

  • Document and record information and knowledge about Lakalaka and its practitioners;
  • Enhance knowledge, skills and appreciation of Lakalaka traditions, especially among younger generations;
  • Raise awareness among the Tongan population and internationally about the importance of safeguarding Lakalaka.

The main activities include:

  • Undertake nation-wide field research to record Lakalaka and its practitioners;
  • Establish and update a database on Lakalaka and its recognized practitioners;
  • Publish a book of Lakalaka texts as an outcome of oral history and archival research;
  • Organize capacity building activities such as youth competitions and festivals;
  • Promote and safeguard Lakalaka traditions to culminate during the Coronation of George Tupou Von on 1st August 2008.