http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00377

El ta‘zīye, arte dramático ritual

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Irán (República Islámica del)

Identificación

Descripción

El ta‘zīye, arte dramático ritual

El ta‘zīye, o ta’azyeh, es un arte dramático ritual en el que se escenifican acontecimientos religiosos, relatos históricos y míticos, y cuentos populares. Cada representación comprende cuatro elementos: poesía, música, canto y movimientos. Algunas representaciones pueden llegar a tener un centenar de personajes de diferentes categorías: históricos, religiosos, políticos, sociales, sobrenaturales, reales, imaginarios y fantásticos. Cada obra del ta‘zīye es única por su tema, su música y la indumentaria de sus actores. En las representaciones, que se efectúan en una escena desprovista de decorado e iluminación, abundan símbolos, convenciones, códigos y signos que los espectadores iraníes conocen perfectamente. Los actores son solamente hombres que, por lo tanto, interpretan también los papeles femeninos. Además, son aficionados que se ganan la vida con otras actividades y actúan para obtener una recompensa espiritual. El ta‘zīye no sólo desempeña una función importante en la cultura, la literatura y las artes iraníes, sino que además sus obras rituales inspiran proverbios usados en la vida diaria. Sus representaciones contribuyen a la promoción y fortalecimiento de los valores religiosos y espirituales, del altruismo y de la amistad, así como a la preservación de las tradiciones ancestrales, la cultura y la mitología iraníes. El ta‘zīye desempeña también un papel importante en la preservación de toda una serie de actividades artesanales conexas, en particular la confección de indumentaria teatral, la caligrafía y la fabricación de instrumentos. Gracias a su flexibilidad se ha convertido en una expresión cultural común para comunidades diferentes, propiciando la comunicación, la unidad y la creatividad. El ta‘zīye se transmite con el ejemplo y mediante la enseñanzas orales que los maestros imparten a los discípulos.

Documentos

Decisión 5.COM 6.21

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El ta‘zīye es un arte ritual iraní de gran importancia que transmite los valores culturales y religiosos de la sociedad, confiere a ésta un sentimiento de continuidad y crea vínculos entre las distintas comunidades del Irán.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir al fortalecimiento de los vínculos regionales y de los valores éticos y culturales, propiciando así el respeto de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • R.3: Se han preparado, para el presente y el futuro, medidas de salvaguardia que ponen de manifiesto la labor realizada conjuntamente por la comunidad, autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y que comprenden la creación de un archivo y un museo, la restauración de las salas de representación tradicionales, y la transmisión y promoción de este arte ritual.
  • R.4: La comunidad de los depositarios y los intérpretes de este arte tradicional ha participado en la preparación de la candidatura de este elemento cultural y ha contribuido a ella, otorgando además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: El ta‘zīye está incluido en el Inventario Nacional del Irán administrado por la Organización Iraní del Patrimonio Cultural, la Artesanía y el Turismo.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO