http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00436

Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Colombia

Identificación

Descripción

Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia

Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Este arte musical combina las canciones de mujeres (”cantadoras”) y hombres (”chureadores”) con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales: madera de palma para las marimbas; madera y cuero para los tambores de sonido grave tocados con las manos; y bambú y semillas para las maracas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao. El arrullo es un rito religioso de culto a los santos dirigido por mujeres que preparan las imágenes de los santos venerados, así como las velas y los altares, e interpretan cantos al son de tambores y, a veces, de marimbas. El currulao, o baile de las marimbas, es un evento festivo en el que los hombres tocan estos instrumentos e interpretan cantos profanos, mientras los participantes cantan, bailan, comen, beben y narran relatos. El chigualo es un velatorio celebrado a raíz de la muerte de un niño pequeño, en el que los asistentes interpretan cantos a cappella ante el cuerpo del difunto cubierto de flores. El alabao es el velatorio de una persona adulta en el que se entonan también cantos a cappella de una gran tristeza. Los conocimientos musicales inherentes a estos ritos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación: los jóvenes intérpretes son adiestrados por músicos de mayor experiencia. El patrimonio musical de la población afrocolombiana de la región no sólo sigue siendo una fuente importante de identidad comunitaria en sus pueblos de origen, sino también en las zonas urbanas a las que ha emigrado una elevada proporción de sus habitantes en los últimos decenios.

Documentos

Decisión 5.COM 6.8

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las músicas de marimbas y los cantos tradicionales se transmiten de generación en generación y son constantemente objeto de nuevas creaciones por parte de los afrocolombianos, a los que confieren un sentimiento de identidad y pertenencia, incluso en nuevos contextos urbanos y en condiciones sociales cambiantes.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a promover la diversidad cultural y los valores de la creatividad humana, así como la comprensión y el respeto mutuos, incrementando al mismo tiempo la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización a su importancia.
  • R.3: En el expediente de candidatura se expone la labor llevada a cabo reciente y actualmente por los depositarios de la tradición, las comunidades y las autoridades para garantizar la viabilidad de este elemento, y en particular la realización en curso del programa relativo a la Ruta de la Marimba en el que se plasman las ideas, prioridades y compromisos del conjunto de la sociedad.
  • R.4: La presentación de la candidatura ha sido el resultado de la labor realizada en común por comunidades, grupos y personas cuyas opiniones y prioridades se han tenido en cuenta en todas las etapas de su preparación, habiendo otorgado además todos ellos su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia están inscritos desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, administrada por el Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO