16.04.2018 - Oficinas de la UNESCO en Quito y Montevideo

La XIX Cumbre Judicial Iberoamericana acogerá una nueva capacitación regional de la UNESCO sobre libertad de expresión, acceso a información, transparencia y seguridad de periodistas

Del 16 al 17 de abril próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) una nueva “Aplicación piloto de Caja de herramientas para Escuelas Judiciales sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas”.

La actividad está siendo organizada por la UNESCO, a través de sus Oficinas de Quito y Montevideo, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), el Consejo de la Judicatura de Ecuador, y la Escuela de la Función Judicial de Ecuador. Se trata de un pre-evento regional en el marco de la XIX edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana prevista a realizarse entre el 18 y 20 de abril en dicha ciudad. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, el Center for International Media Assistance (CIMA), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cumbre Judicial Iberoamericana (por sus Secretarías pro-tempore y permanente).

El acto de apertura contará con la participación especial del Sr. Presidente Consejero de la Judicatura de Ecuador y Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Dr. Gustavo Jalkh, y el Sr. Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Jorge Chediak, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

La capacitación de formadores de la función judicial, que adoptará la forma de conversatorio sobre los desafíos contemporáneos de la libertad de expresión en la formación de operadores judiciales, reunirá a 13 expertos juristas de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Estará a cargo de los más destacados juristas nacionales e internacionales, entre ellos, Dr. Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Dr. Ricardo Pérez Manrique, Ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay; Dr. Claudia Escobar, de Georgetown University (Estados Unidos); Dr. Carolina Botero, de Fundación Karisma; y Dr. Julio Gaitán, de la Universidad del Rosario, ambos desde Colombia.

En palabras de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, esta actividad práctica: “Supone el objetivo último de consolidar un entorno mediático propicio para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, que pasa por un Estado de Derecho sólido y garante de los Derechos Humanos. Las Escuelas Judiciales son plataformas de formación y actualización de conocimientos fundamentales en el fortalecimiento de capacidades de los actores del sistema judicial, quienes son factores claves en el Estado Derecho y la democracia sustentada en la pluralidad de opiniones y la diversidad mediática. La UNESCO apoya a sus Estados Miembros en el proceso de fortalecimiento de capacidades para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 16 apunta específicamente a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, destacando la relación entre el Estado de Derecho y el desarrollo”.

Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países.

Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, explica que “una caja de herramientas de formación de formadores es una pieza central para la sostenibilidad de largo plazo en la formación de operadores judiciales en las temáticas que nos convocan. Con estas rondas estamos formando multiplicadores que, a través de las escuelas judiciales, podrán formar muchos otros operadores judiciales en sus países”.

La actividad es parte de la iniciativa iberoamericana de la UNESCO de formación de operadores judiciales sobre libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas, declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. En América Latina y el Caribe ya son más de 5000 los operadores que se han beneficiado de actividades de formación en este marco.

La UNESCO realiza un conjunto de acciones que intensifican la función de laboratorio de ideas de la Organización con el propósito de contribuir a un dialogo cada vez más informado y plural con todas las personas de la sociedad sobre la libertad de expresión, acceso a la información, protección de periodistas y el fin de la impunidad de los crímenes contra periodistas, para que el trinomio democracia, desarrollo y derechos humanos asuma su máxima expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Insertas en esta línea de trabajo se encuentran las siguientes iniciativas:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página