Cultura - ¿Qué hacemos?

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura tiene una doble función dentro de la Oficina de UNESCO en Montevideo; por un lado implementa el Programa de Cultura de UNESCO Argentina, Paraguay y Uruguay, y por el otro colabora con el Mercosur Cultural  participando en sus mecanismos.

En este marco, planea, ejecuta y coordina los programas y proyectos que el Sector Cultura de UNESCO lleva a cabo en el ámbito del Mercosur y Chile, colaborando estrechamente con las Oficinas de Brasilia y Santiago.

Además, UNESCO da su auspicio (autorización del uso de su logotipo) para eventos y proyectos relacionados con su misión, y que son considerados buenas prácticas. El Sector Cultura ha auspiciado numerosos eventos y proyectos.

Prioridades del bienio 2014 - 2015

Las prioridades del Sector Cultura de la UNESCO para el bienio consisten en:

  • Proteger, y promover el patrimonio
  • Fomentar la creatividad y la diversidadde las expresiones culturales.

A través de los ejes de acción:

Eje de acción 1: Proteger, conservar, promover y transmitir la cultura, el patrimonio y la historia en favor del diálogo y el desarrollo

Las actividades encaminadas a proteger, conservar y promover el patrimonio seguirán siendo una prioridad esencial a fin de subrayar el papel central del patrimonio en la promoción del desarrollo sostenible, la reconciliación y el diálogo en los países y entre ellos.

Se llevarán a cabo, asimismo, actividades específicas destinadas a sensibilizar a los jóvenes a los valores del patrimonio

Eje de acción 2: Apoyar y promover la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo de industrias culturales y creativas

Se trabajará en el fortalecimiento de los entornos jurídico, normativo e institucional que promuevan el patrimonio vivo y la creatividad y apoyen la diversidad de las expresiones culturales.

Esto se conseguirá mediante la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el apoyo para el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas, en particular mediante mecanismos que propicien la producción local de bienes y servicios culturales, el desarrollo de mercados locales y el acceso a plataformas para su difusión e intercambio a escala mundial.

Se prestará especial atención a la creación de capacidades en ámbitos prioritarios, en particular para los jóvenes.

MULTIMEDIA

Principio de la página