Cultura - ¿Qué hacemos?

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, implementa el Programa de Cultura de la UNESCO en los países del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay + Chile) y trabaja estrechamente con el Observatorio UNESCO Villa Ocampo en Argentina.

En este marco, planifica, ejecuta y coordina programas y proyectos colaborando estrechamente con las Oficinas de Brasilia y Santiago.

Prioridades del bienio 2016 -2017

La UNESCO seguirá promoviendo el patrimonio como vector del diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo, especialmente en situaciones de crisis, como componente específico de iniciativas de promoción de concepciones innovadoras y creativas de la cultura como vía de desarrollo sostenible.

Las prioridades del Programa de Cultura de la UNESCO para el bienio consisten en:

  • Proteger, promover y transmitir el patrimonio
  • Fomentar la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales.

A través de los ejes de acción:

Eje de acción 1: Proteger, conservar, promover y transmitir la cultura, el patrimonio y la historia en favor del diálogo y el desarrollo

Se reforzará la conciencia mundial de la importancia del patrimonio cultural y su protección para el desarrollo sostenible, la cohesión social, el diálogo y la paz

Se promoverá la participación de comunidades, profesionales, actores culturales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, expertos y centros especializados en la aplicación de los convenios y convenciones, asignando especial importancia a los jóvenes y las mujeres.

Eje de acción 2: Apoyar y promover la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo de industrias culturales y creativas

Se dará prioridad al fortalecimiento de los entornos jurídicos, normativos, institucionales y humanos que protegen el patrimonio cultural inmaterial y promueven la creatividad y el surgimiento de industrias culturales y creativas dinámicas, en apoyo a la aplicación efectiva y al seguimiento de las convenciones de 2003 y 2005 y sus mecanismos de cooperación internacional.

Las comunidades y los profesionales ocuparán un lugar central en todos los esfuerzos, en particular los jóvenes. Además, la UNESCO proseguirá sus esfuerzos en favor de los artistas mediante becas.

Prioridad global: igualdad de Género

Para el Programa de Cultura de la UNESCO, la igualdad de género significa velar por que las mujeres y los hombres disfruten en pie de igualdad del derecho a acceder, participar y contribuir a la vida cultural.

El enfoque de la UNESCO para promover la igualdad de género en la vida cultural se basa en un compromiso con los derechos culturales y la diversidad cultural, y se rige por el marco internacional de derechos humanos. Es más, la experiencia y la investigación han demostrado de qué manera las relaciones entre hombres y mujeres intervienen en la transmisión de los conocimientos y las competencias culturales, la protección y salvaguardia del patrimonio, y la aparición y el fortalecimiento de sectores culturales y creativos vigorosos.

La UNESCO apoyará a los Estados Miembros para establecer políticas y prácticas que tengan en cuentas las cuestiones de género y tiendan a transformar las relaciones entre hombres y mujeres en los ámbitos del patrimonio y la creatividad.

MULTIMEDIA

Principio de la página