Cultura - ¿Qué hacemos?

Misiones Jesuíticas

El Sector Cultura tiene una doble función dentro de la Oficina de UNESCO en Montevideo; por un lado implementa el Programa de Cultura de UNESCO Argentina, Paraguay y Uruguay, y por el otro colabora con el Mercosur Cultural  participando en sus mecanismos.

En este marco, planea, ejecuta y coordina los programas y proyectos que el Sector Cultura de UNESCO lleva a cabo en el ámbito del Mercosur y Chile, colaborando estrechamente con las Oficinas de Brasilia y Santiago.

Además, UNESCO da su auspicio (autorización del uso de su logotipo) para eventos y proyectos relacionados con su misión, y que son considerados buenas prácticas. El Sector Cultura ha auspiciado numerosos eventos y proyectos.

Prioridades del bienio 2012 - 2013

Las prioridades del Sector Cultura de la UNESCO para el bienio consisten en:

  • Proteger, y promover el patrimonio y las expresiones culturales
  • Abogar por la integración de la cultura y el diálogo intercultural en las políticas de desarrollo con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia.

A través de las líneas de acción de la UNESCO:

  1. Protección y conservación del patrimonio cultural y natural mediante la aplicación efectiva de la Convención de 1972.
  2. Refuerzo de la protección de los bienes culturales y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales mediante la aplicación efectiva de las Convenciones de 1954, 1970 y 2001.
  3. Salvaguardia del patrimonio inmaterial mediante la aplicación efectiva de la Convención 2003.
  4. Sostenimiento y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante la aplicación efectiva de la Convención 2005.
  5. Promoción del papel de la cultura en el desarrollo en los planos mundial, regional y nacional.
  6. Promoción del diálogo intercultural, la cohesión social y una cultura de paz y no violencia.

MULTIMEDIA

Principio de la página