Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) - Reservas de la Biósfera

Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Reserva Mundial de la Biósfera. Foto: © Flickr/Cris Valencia

Al 2013, 610 áreas geográficas de 117 países del mundo han sido distinguidas como Reservas de Biósfera por el programa El Hombre y Biósfera de la UNESCO. Estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible.

Las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Así, las Reservas de la Biósfera cumplen tres funciones: la de conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

Más información ¿Cómo se nombra una Reserva de la Biósfera? | Las Reservas de la Biósfera en el mundo | Reservas de la Biósfera en Chile

Principio de la página