XIII Jornadas de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE): “La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”

7-11 de noviembre de 2016
La Antigua, Guatemala

Las XIII Jornadas de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) tendrán lugar en Antigua, Guatemala, bajo la temática “La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, cuando se cumplen 10 años de la entrada en vigor de la Convención.

El encuentro es coorganizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI). En él se analizarán los dilemas para lograr el cumplimiento de esta convención, desde la óptica de los desafíos de la nueva Agenda de Educación 2030. Es así como se revisarán las políticas educativas, la organización de los centros y las aulas, la situación laboral y formación del profesorado en esta modalidad educativa, análisis de los recursos disponibles, etc. Asimismo, se discutirá sobre los apoyos a las y los estudiantes y su organización, la participación de las familias, cómo la sociedad enfrenta este tema y la accesibilidad dentro de las escuelas.

Las jornadas RIINEE se realizan cada año en América Latina y el Caribe. En cada edición participan representantes de ministerios o secretarías de educación de los países iberoamericanos a través de sus departamentos o direcciones responsables de la educación especial y atención a la diversidad. Este año participaran responsables de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominica y Uruguay.

El objetivo general de la RIINEE es promover la inclusión educativa y social, la equiparación de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante la cooperación y el intercambio de experiencias entre los países iberoamericanos. La Secretaría Ejecutiva de RIINEE tiene su sede en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Más información

Principio de la página