La UNESCO enfatiza la importancia de la cultura evaluativa para cumplir con las metas de educación al 2030

  • Durante el foro principal del Tercer Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE 2018), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), expuso sobre la relevancia del seguimiento y el monitoreo para alcanzar una educación de calidad y equitativa a lo largo de la vida.
  • El COLMEE 2018, que tiene lugar en Uruguay, gira en torno a los nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación. Al igual que en sus versiones anteriores (Chile, 2012; México, 2015), esta instancia es apoyada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con asiento en la OREALC/UNESCO Santiago.

11.05.2018 -Con el fin de presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias a nivel regional, el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) realiza su tercera versión en Montevideo, Uruguay. El eje central de este encuentro de tres días (10 al 12 de mayo) gira en torno a los nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación en los países de América Latina.

El COLMEE 2018 es uno de los principales escenarios para informar sobre los avances en el desarrollo de la cultura evaluativa en la región y cuenta con importantes académicos y expertos de diferentes organismos gubernamentales, intergubernamentales y académicos de América Latina.

El congreso es organizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay (INEEd), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE) y el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC).

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), al igual que en sus versiones anteriores (Chile, 2012; México, 2015). La OREALC/UNESCO Santiago además integra el comité científico que seleccionó las propuestas de investigación que se exponen en el congreso y participa activamente en su difusión.

Participación de la UNESCO

La participación de Atilio Pizarro en el foro (segundo de izquierda a derecha).

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, intervino en el foro principal del evento titulado “Desarrollo y la cultura de evaluación educativa en América Latina”, instancia de discusión que acompañaron especialistas del BID, INEE, MIDE UC y del INEEd.

Pizarro hizo énfasis en las convergencias entre el tema central del congreso y el trabajo actual del Laboratorio, en el marco de los desafíos de la Agenda de Educación 2030 (E2030): “Los resultados de las evaluaciones basadas en el rendimiento han ayudado consistentemente en el afianzamiento del currículo y sus reformulaciones, tanto en la secuencia, pertinencia y profundidad de los contenidos, como en las metodologías de enseñanza. Por ello, el trabajo del LLECE ha sido importante en la medida que ha permitido impulsar cambios en los sistemas educativos y también porque es el mecanismo a través del cual nuestra región podrá ir enfrentando los desafíos de la E2030, en especial lo referido a la generación de habilidades para el siglo XXI”, indicó Pizarro.

Francisco Gatica, especialista en investigación educativa y gestión de proyectos del LLECE, presentó, por su parte, un análisis exploratorio y descriptivo sobre la consistencia de los currículos de la región con los conceptos movilizados por la Agenda E2030 sobre la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible. Para ello utilizó como base el análisis curricular del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). “Como principales resultados, aparece que los países de la región contienen una alta presencia de algunos conceptos sobre ciudadanía, pero grandes diferencias en cuanto a la mención de conceptos sobre Desarrollo Sostenible, generando un gran desafío para seguir avanzando en la cobertura de los contenidos propuestos por la E2030”, indicó. 

Más información:

 

 


Principio de la página