13.08.2014 - UNESCO Office in Santiago

Chile ya tiene ganadores del concurso “Más educación, menos riesgo”

Ya tenemos los nombres de las cinco instituciones ganadoras en Chile del concurso subregional “Más educación, menos riesgo”. Se trata de comunidades educativas de Camarones, Puente Alto, Rancagua, Galvarino y Puerto Aysén quienes ganaron un aporte de la UNESCO por cada proyecto de hasta 900.000 pesos chilenos para que las iniciativas puedan ser concretadas en sus escuelas y liceos.

Este reconocimiento es el resultado de un llamado a concurso para profesores y estudiantes que durante junio y julio de 2014 realizó la UNESCO, invitando a presentar proyectos educativos. El concurso busca promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo frente a diferentes amenazas de carácter natural y antrópico, potenciando así la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo y participación.

La iniciativa “Mas educación menos riesgo” se une a otras que ministerios de Educación, agencias de Naciones Unidas, ONG’s e instituciones nacionales y locales llevan a cabo en el marco de la campaña “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Estas organizaciones procuran que una persona, familia,  comunidad, organización, gobierno, o cualquier otra entidad se comprometa con una escuela u hospital para lograr que sean más seguros ante los desastres. El concurso también forma parte del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014). 

Los ganadores para Chile son los siguientes proyectos:

  • “Desarrollando habilidades de resiliencia a partir de la creatividad artístico-musical”
    Puente Alto, región Metropolitana, Chile
    El proyecto se orienta a reducir el riesgo de origen social en niños y niñas provenientes de contextos socio-culturales vulnerables del colegio “Pedro Apóstol” de la comuna de Puente Alto. La propuesta se realiza a través del fortalecimiento de habilidades personales y el desarrollo de estrategias resilientes que permitan generar conductas de prevención ante situaciones de riesgo psicosocial a nivel individual, familiar, escolar y/o social. A su vez estas estrategias deben promover la adquisición de aprendizajes que posibiliten afrontar dificultades o situaciones de vida adversas a través del uso de la creatividad y del despliegue de habilidades artístico-musicales.
  • “Formación de red de apoyo escolar-comunitaria del Liceo Valle de Codpa en caso de desastre socionatural”.
    Camarones, región de Arica y Parinacota, Chile

    Año tras año durante el denominado “invierno boliviano” (o altiplánico) el Valle de Codpa ubicado en el desierto en el norte de Chile se ve afectado por la subida del río que atraviesa de cordillera a mar los terrenos agrícolas de la localidad. Esta situación genera aluviones y caídas de agua en la ribera de los cerros que rodean el valle. El proyecto pretende instalar capacidades en la comunidad educativa del Liceo Valle de Codpa relacionadas con la prevención y respuesta a los riesgos, a modo de conformar una red de apoyo que permita vincular al establecimiento con el territorio en caso de emergencias o catástrofes.
  • “Aprendiendo de Soluciones Sustentables y Tecnologías apropiadas”.
    Liceo Gregorio Urrutia, Galvarino, región de la Araucanía, Chile.

    La sequía es una de las situaciones preocupantes en la región de La Araucanía en el sur de Chile. Esta situación era impensable hace algunos años, ya que Galvarino se encuentra en una zona donde tradicionalmente caen abundantes precipitaciones. Debido a esta situación  este proyecto aborda la temática de la sequía de forma didáctica, implementando un taller que eduque sobre las diversas prácticas que contribuyen al aumento de la sequía, ya que ésta genera pobreza y vulnerabilidad en la población y en los sistemas naturales. El proyecto además propone elaborar a pequeña escala diversas soluciones sustentables que se pueden realizar a nivel comunal para enfrentar esta amenaza.
  • Riskless Comic.
    Liceo Bicentenario San José. Aysén, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

    A través de esta iniciativa, se elaborará un cómic, donde variados personajes darán vida a historias relacionadas a cómo proceder frente a factores de riesgo (incendios, sismos, erupciones volcánicas, caídas en escaleras, intoxicación masiva) que puedan afectar a la comunidad educativa. Como guía de la elaboración del comic, se utilizará el manual del estudiante de “Mi Taller Digital” elaborado por el proyecto  Enlaces del Ministerio de Educación de Chile. Además se considerarán historias con información de los volcanes de la región y de la causa de los sismos en el país.
  • “Semilla para un futuro”.
    Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Rancagua, Chile

    El proyecto tiene como misión apoyar a las y los estudiantes para abordar sus conflictos personales y/o sociales, que estén afectando a su formación integral, a través de diferentes actividades y metodologías, tal como también implementar un área verde segura y eficiente, donde alumnos y alumnas desarrollen sus habilidades y destrezas, tener en cuenta que el colegio siempre los va a ayudar, que todos los estamentos del establecimiento se sientan partícipes del proyecto, aportando activamente a la educación del establecimiento, dar a conocer los diversos puntos de vista, logrando una valiosa lección de vida para toda la comunidad educativa.


Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página