25.08.2014 - UNESCO Office in Santiago

Colombia tiene cuatro escuelas ganadoras del concurso “Más educación, menos riesgo”

Proyecto DIPECHO, Colombia Foto: UNESCO

Cuatro instituciones educativas de Colombia han sido galardonadas en el marco del concurso subregional “Más educación, menos riesgo”. Se trata de comunidades educativas de Caldas, Valledupar, Barranquilla y Medellín, quienes ganaron un aporte de la UNESCO por cada proyecto de hasta US$ 1,800 para que las iniciativas puedan ser concretadas.

Este reconocimiento es el resultado de un llamado a concurso para profesores y estudiantes que durante junio y julio de 2014 realizó la UNESCO, invitando a presentar proyectos educativos. El concurso busca promover la participación de los y las estudiantes de educación secundaria de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de reducción del riesgo frente a diferentes amenazas de carácter natural y antrópico, potenciando así la capacidad de la comunidad educativa como promotora de procesos de desarrollo y participación.

La iniciativa “Mas educación, menos riesgo” se une a otras que Ministerios de Educación, agencias de Naciones Unidas, ONG’s e instituciones nacionales y locales llevan a cabo en el marco de la campaña “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Estas organizaciones procuran que una persona, familia,  comunidad, organización, gobierno, o cualquier otra entidad se comprometa con una escuela u hospital para lograr que sean más seguros ante los desastres. El concurso también forma parte del proyecto Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014). 

Los ganadores para Colombia son los siguientes proyectos:

“Al día con las vacunas”
Institución Educativa Cañaveral, Victoria, Caldas, Colombia

Este proyecto pretende medir los impactos de un efecto placebo en la comunidad educativa teniendo como ejes fundamentales la tolerancia y el respeto.

La iniciativa busca fomentar ideas positivas y actitudes favorables que contribuyan a la sana convivencia escolar mediante la generación de un estímulo positivo por medio de dos vacunas (simbólicas) contra la intolerancia y el irrespeto, y la medición de los impactos de estrategias alternativas que traspasen los limites escolares e incluyan tanto padres de familia como a la comunidad educativa, orientado a fortalecer la participación estudiantil mediante proyectos enfocados a las competencias ciudadanas.

“Programa S&S - Seguridad y salud en mi colegio”
Colegio Parroquial El Carmelo, Valledupar, César, Colombia
Este proyecto busca que la población estudiantil, desde el proceso formativo inicial, adquiera la cultura de prevención y auto cuidado como una competencia desde tres perspectivas: educación, formación y experiencia.

A través de diversas actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa se aplicarán estrategias pedagógicas adaptadas a cada nivel de educación (preescolar, primaria y secundaria), para lo cual se utilizarán herramientas como: las canciones y consejos de la mascota Pipo Segurito; la aplicación del concurso "Expresarte, educarte para asegurarte” a través del cual los estudiantes expresarán sus ideas en temas de prevención ante emergencias y accidentes escolares; la dinámica "Capitán, capitancito”; y el cuento "Súbete al tren de la prevención”, entre otros.

¡Aun no!, puedes esperar - Proyecto para la prevención del riego del embarazo adolescente
Institución Educativa para el Desarrollo Humano María Cano, Barranquilla, Colombia

Proyecto enfocado a la prevención del embarazo adolescente dirigido a estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° que busca promover información precisa, pertinente para dar a los estudiantes un mejor conocimiento sobre los riesgos del embarazo adolescente, a través de información de calidad, pertinente y suficiente.

“Convivencia, una oportunidad para ser más”
Institución Educativa Vallejuelos, Medellín, Colombia

La Institución Educativa Vallejuelos es un espacio escolar oficial que atiende a comunidades altamente vulnerables, en su mayoría desplazados y personas en situación económica precaria. Este proyecto busca generar una campaña juvenil para sensibilizar sobre la necesidad de una convivencia escolar positiva, sin consumo de drogas, con el ejercicio de una sexualidad responsable en un ambiente seguro emocional, con un trato acorde con la dignidad de personas, disminuyendo los factores de riesgo de origen social. Cada estudiante firmará un acuerdo elaborado por todos los estudiantes para convivir en la escuela de una forma más respetuosa y sana.

Más información sobre este concurso:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página