02.06.2014 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO felicita el lanzamiento en Chile del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la educación superior

En el lanzamiento del programa, al extremo izquierdo, Jorge Sequeira director de la UNESCO Santiago, Karla Moreno, del Programa de Inclusión de la Universidad Católica de Chile, junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y Francisco Javier Gil, propulsor de la Red de Universidades Propedéutico UNESCO. Foto: Gobierno de Chile

La iniciativa se inspira en el trabajo que la Red de Universidades “Propedéutico UNESCO: nueva esperanza, mejor futuro”, ha realizado desde el año 2007 bajo el liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile y acompañado por la UNESCO.

El director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, felicitó el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de los jóvenes a la Educación Superior, anunciado el 29 de mayo de 2014 por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El programa consiste en asegurar cupos universitarios en  diversas carreras de cinco universidades participantes en la iniciativa, para estudiantes que terminen su enseñanza media con rendimiento académico dentro del 15% superior en sus instituciones educativas, las que se ubican entre aquellos establecimientos que se desempeñan en situación de vulnerabilidad social.

La iniciativa sigue la senda trazada por el Propedéutico USACH-UNESCO,  liderado por la Universidad de Santiago (USACH) a través de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior. El Propedéutico es un programa que se desarrolla en asociación con la OREALC/UNESCO Santiago, la Fundación Equitas y otros aliados y que ayuda a jóvenes destacados académicamente en su  educación media para que accedan a la universidad. El programa los apoya en su preparación y los acompaña para que se mantengan en la educación superior con éxito.

El programa lanzado por el Gobierno de Chile constará de un proceso de postulación que tendrá en cuenta los resultados académicos de los estudiantes. También se les pedirá que rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que aprueben satisfactoriamente este programa de acompañamiento. Las universidades comprometidas en esta primera versión del programa son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Temuco.

La presidenta Bachelet además indicó que el año 2015 aumentará la cobertura a 339 establecimientos de todas las regiones y el programa abarcará de primero a cuarto medio. Bachelet afirmó que “aumentaremos también la cantidad de instituciones de educación superior que participarán en la etapa de preparación, incluyendo a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales (…) nuestra meta es que en 2017, todos los establecimientos más vulnerables del país sean parte de este programa”, declaró.

Participar en los propedéuticos UNESCO: primer requisito

En esta primera etapa participarán sesenta y siete establecimientos educacionales (sesenta y uno municipales y seis particulares subvencionados) de treinta y cuatro comunas del país. Las escuelas deben cumplir con los siguientes requisitos: participar de los Propedéuticos UNESCO, tener un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) igual o superior a 60%, estar en régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial) y tener una estructura jurídica que no les permita lucrar.

Jorge Sequeira, director de la Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile declaró: “estamos apoyando desde hace varios años los esfuerzos que la Cátedra UNESCO-USACH ha realizado a favor de la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior. Los talentos de los estudiantes y sus esfuerzos deberían ser las únicas condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial, realizar sus proyectos de vida y ayudar así a la construcción de un país más justo y solidario. Esta es una política fundamental y un ejemplo de cómo, uniendo voluntades, podemos empujar los límites de lo posible. Un mejor país, también es un país que incluye a todos en su camino al desarrollo”.

El Ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre reafirmó su compromiso con el objetivo y el desarrollo del programa y sostuvo que ““vamos haciendo cada vez más realidad la promesa de que la calidad de la educación es asequible para todos independientemente de la condición socioeconómica“.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página