Preguntas frecuentes

Descargue material informativo sobre el TERCE (PDF en español e inglés)

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

¿Qué es el TERCE?
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es la tercera evaluación del aprendizaje en educación primaria que realiza el LLECE desde su creación en 1994, antecedido por el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) en 1997 y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) en 2006.

¿Quién lo coordina?
El estudio es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

¿Qué países participan en el TERCE?
Son en total 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León.

¿Cuándo se realizó el estudio?
Sus principales fases –preparación, aplicación piloto, aplicación definitiva y análisis- se desarrollaron entre 2011 y el 2014.

¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo del TERCE es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión, en favor de la garantía del derecho a la educación, lo que congrega todos los esfuerzos de la UNESCO.

Para ello, mide los logros de aprendizaje en matemática, lenguaje en estudiantes de tercer nivel y las mismas disciplinas más ciencias naturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria en 15 países de la región, e identifica los factores asociados que influyen en estos resultados.

¿Cómo mide logros de aprendizaje?
Al igual que sus predecesores PERCE y SERCE, el TERCE aplica pruebas referidas a elementos comunes de los currículos escolares de la región –matemática, lectura, escritura, ciencias naturales.

Elaboración del estudio

¿Cuántas escuelas participaron?La muestra efectiva del TERCE es de 3.065 escuelas en los 15 países participantes más el estado mexicano de Nuevo León.

¿Cuántos estudiantes participaron?
Un total de 195.752 estudiantes participaron, de los cuales 100.752 fueron de tercer grado y 95mil de sexto grado.

¿Cuántos docentes participaron?
Un total de 9.965 profesores participaron en el estudio, de los cuales 4.928 enseñan a estudiantes de tercer grado y 5.037 a estudiantes de sexto grado.

¿Qué son los factores asociados?
Son aquellas variables que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, como contexto socio-económico, familiar y personal, además de políticas educativas y procesos de dinámica escolar.

Importancia y valor del TERCE

¿En qué destaca el TERCE?
Es un proceso participativo. Los ítems de pruebas y de los cuestionarios de contexto y el proceso de implementación del estudio fueron diseñados en coordinación con los países participantes, en un proceso colaborativo que internalizó las opiniones y observaciones de los equipos de trabajo tanto nacionales como el equipo de Coordinación Técnica asentado en OREALC/UNESCO Santiago.

Se enfoca en el curriculum escolar de cada país. Este proceso participativo con los países en cuestión asegura que las pruebas del LLECE sean culturalmente adecuadas para cada país y que no impongan un estándar ajeno, como, a veces, ocurre en el caso de otras evaluaciones internacionales.

Evalúa la educación primaria. Evalúa niveles educativos fundamentales para el futuro de las personas. Es una etapa en el proceso educativo en la cual políticas públicas basadas en evidencia rigurosa pueden hacer la diferencia para el futuro de alumnos provenientes de entornos vulnerables, mejorando así la equidad del sistema.

Es comparativo. El TERCE puede ser comparado con el segundo estudio realizado por el LLECE, el SERCE. Específicamente, cada país participante podrá comparar su puntaje nacional.

Mide habilidades de escritura. Esta evaluación permitirá conocer el nivel de los estudiantes en habilidades relacionadas a la organización, síntesis y expresión consistente y coherente de ideas, fundamentales para el desarrollo humano y profesional en el siglo XXI. En este sentido, es uno de los pocos estudios existentes en el mundo que evalúan habilidades en escritura, y es el único que realiza este análisis en países de América Latina.

Mide el efecto de las TIC en el aprendizaje. El análisis de los factores asociados al aprendizaje evaluará el impacto de la variedad e intensidad del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desempeño escolar de los estudiantes. Esta innovación del estudio permitirá recoger en el análisis este factor que tiene cada vez mayor importancia en el aprendizaje.

Mide factores asociados nacionales. El análisis de los factores asociados recogerá información específica de cada realidad nacional. Para ello se pidió a los países participantes seleccionar un tema de investigación sobre el cual ellos quisieran obtener mayor información, bajo la hipótesis que este es un importante factor explicativo de los resultados de los estudiantes en su realidad educativa nacional.

Fue así que módulos nacionales de factores asociados fueron desarrollados para Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, los que permitirán generar información para el desarrollo de políticas públicas en educación pertinentes a su contexto.

¿Por qué es relevante el TERCE?
La relevancia del TERCE comprende aspectos tanto de forma como de fondo. Respecto a los primeros, es la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa en América Latina. Es asimismo un esfuerzo colectivo de los países participantes, debidamente coordinados por un equipo central del LLECE y apodados por un Comité Técnico Consultivo de Alto Nivel (CTAN) y expertos en cada tema.

En cuanto a fondo, el TERCE representa un esfuerzo de 15 países de América Latina y de OREALC/UNESCO Santiago para contribuir a mejorar las oportunidades de los estudiantes a acceder a una educación de calidad.

¿Por qué es importante el enfoque curricular del TERCE?
Su análisis de lo que aprenden los estudiantes, las desigualdades del aprendizaje y los factores que explican las diferencias en el logro, puede ser un valioso insumo en la elaboración de políticas públicas educativas acordes a la realidad nacional, pertinentes al contexto político y social y a las capacidades del país en cuestión.

¿Para qué sirve el enfoque curricular del TERCE?
Las pruebas del TERCE que fueron aplicadas se basaron en el análisis de los currículos escolares de cada país participante. Esto comprendió la revisión, sistematización y análisis respecto de qué es lo que prescriben los diversos currículos en las distintas áreas a evaluar en la región, a fin de llegar a establecer dominios conceptuales comunes a los estudiantes de educación primaria de todos los países participantes. Al identificar y utilizar como criterios los contenidos comunes, los enfoques a partir de los cuales los países evalúan el desempeño de los estudiantes, y la forma en que estos se organizan, el proceso de desarrollo del TERCE contribuye al enriquecimiento del conocimiento sobre evaluación educativa en la región.

¿Por qué es importante que sea un proceso participativo?
Este funcionamiento colaborativo en red entre el LLECE y los países participantes permite que estos últimos se beneficien de la deliberación sobre asuntos técnicos y estratégicos, y de la interacción con participantes de otros países con diferentes realidades educativas.

¿Qué otra contribución hace el TERCE?
Tal y como con sus predecesores PERCE y SERCE, la elaboración de este tercer estudio ha generado también varias instancias de capacitación, contribuyendo a la instalación de capacidades en los países participantes para que desarrollen sus propios procesos de evaluación.

 

Descargue material informativo sobre el TERCE (PDF en español e inglés)

Contáctenos

Equipo coordinador del estudio

Contactos de prensa:

Carolina Jerez Henríquez
Sección de Gestión de Conocimiento de la OREALC/UNESCO Santiago
Email: c.jerez(at)unesco.org
Teléfono (+56-2) 24724607

Principio de la página