Article

Experiences of school re-openings: 13 recommendations and lessons from various countries

Due to the openings in various countries around the world and the growing discussions about these processes, especially in Latin America and the Caribbean, UNESCO is making available the suplement to the Framework for the Reopening of Schools, a document initially published in April 2020 together with UNICEF, the World Bank and the World Food Programme, when most countries in the world were closing their educational establishments.

The supplement is an update of that publication and is available in English. Entitled Supplement to Framework for reopening schools: emerging lessons from country experiences in managing the process of reopening schools, it summarizes new experiences gained in recent months in countries as diverse as Croatia, Peru, Nigeria, South Korea, Guatemala and Austria, among others, and provides 13 recommendations based on these experiences.

More information in Spanish:

Algunas lecciones de este periodo:

Funcionamiento seguro de las escuelas

  1. Dar prioridad a los primeros grados y a las clases de preparación de exámenes. Esto puede facilitar el regreso físico a la escuela, puede ayudar a mitigar los impactos en las trayectorias educativas de los estudiantes y apoyar el distanciamiento físico.

     
  2. Con la capacidad y los recursos suficientes, las escuelas pueden aplicar con éxito protocolos de salud e higiene adecuados al contexto. Éstos incluyen la detección de síntomas, el lavado de manos, el uso de equipo de protección y los procedimientos de limpieza de las instalaciones.

     
  3. Se pueden utilizar múltiples medidas en forma combinada - con diferentes implicaciones de costos - para reducir el contacto físico y limitar la transmisión. Entre ellas se incluyen la mejora de la ventilación interior, el traslado de las clases al exterior, la construcción de aulas adicionales, el escalonamiento de las horas de inicio y fin, la alternancia de turnos y días, la contratación de profesores adicionales para reducir el tamaño de las clases, la combinación de aprendizaje a distancia y en persona, y el aislamiento de las agrupaciones de clases entre sí.

Foco en los aprendizajes

  1. La planificación proactiva y los protocolos claros para los nuevos cierres, junto con la flexibilidad en la toma de decisiones a nivel local pueden ayudar a limitar los brotes, así como las interrupciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     
  2. La simplificación del programa de estudios y la adaptación del calendario académico pueden ayudar a hacer frente a la continua incertidumbre y permitir la recuperación del aprendizaje.

     
  3. Es fundamental apoyar a los profesores, directores y personal de la escuela para implementar las acciones remediales y gestionar las nuevas necesidades psicosociales de los y las estudiantes.

     
  4. Se están cancelando los exámenes menos importantes y se están modificando los exámenes en puntos críticos de decisión para reflejar los períodos de cierre de las escuelas y reducir el contacto físico.

Bienestar y protección

  1. La comunicación oportuna y regular y el apoyo a los maestros, padres y madres y estudiantes pueden ayudar a abordar las preocupaciones y asegurar una reapertura segura y ampliamente aceptada.

     
  2. (Re) establecimiento de una prestación regular y segura de servicios como las vacunas y la alimentación escolar puede ayudar a que los y las niñas vuelvan a la escuela y limitar los efectos secundarios de la pandemia.

Llegar a los más vulnerables

  1. La financiación adicional para la educación puede dirigirse eficazmente a las escuelas y comunidades más afectadas.

     
  2. Las medidas específicas pueden contribuir a apoyar el regreso de las niñas y otros grupos vulnerables a la escuela.

     
  3. Las comunicaciones y la divulgación de información fundamental puede diversificarse poniéndolas a disposición en idiomas pertinentes y en formatos accesibles.

     
  4. Se necesitan medidas específicas para el personal y los estudiantes vulnerables.

Cada uno de estos puntos están ejemplificados en la publicación con experiencias ya aplicadas en varios países.

La UNESCO espera que estas lecciones ayuden a otros a reforzar sus planes de reapertura y a mejorar las oportunidades de un regreso al aprendizaje presencial exitoso y más seguro para niños, niñas y jóvenes, con procesos que involucren a las comunidades educativas: trabajadores de la educación, padres y madres y el propio estudiantado.

Descargue

Contacto de prensa:

Carolina Jerez Henríquez

Sección de Gestión del Conocimiento (KMS)

c.jerez@unesco.org, +56992890175