Publication

Mapping research and innovation in Guatemala

GO-SPIN Country Profiles in Science, Technology and Innovation Policy; Volume 6
Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala
Lemarchand, Guillermo A.
Guatemala. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
UNESCO. Director-General, 2009-2017 (Bokova, I.G.)
2017
0000248067

UNESCO’s Global Observatory of Science, Technology and Innovation Policy Instruments (GO-SPIN) country profiles series is designed to expose – through the rigorous application of an assessment lens –usable insights about science, technology and innovation (STI) policies and their context. This is meant to encourage choices that harness research and innovation to achieve national goals. This profile is only available in Spanish. 

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala es el sexto volumen pub-licado por la UNESCO, dentro de su colección de perfiles nacionales preparados por el Observatorio Mundial de Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación (GO-SPIN). La colección fue diseñada para exponer – a través de la aplicación rigurosa de una metodología de evaluación sistémica – las características sobresalientes de las políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y de los factores contextuales que afectan su implementación y desempeño.

El estudio muestra que, en Guatemala, el número de investigadores equivalente jornada completa (EJC) es de 411 (circa 2012). Este valor equivale a solo 26,7 investigadores EJC por millón de habitantes. Una proporción muy inferior a la que tenía Guatemala en 1977 (84 inves. EJC por millón de hab.), indicando que durante este período la fracción de la población que se dedica a tareas de I+D se redujo en un 70%. Estos números muestran que el tamaño de la comunidad científica guatemalteca es 16 veces más chica que el promedio de América Latina y unas 262 veces menor que el promedio de los países desarrollados.

Los exiguos recursos humanos dedicados a tareas de investigación e innovación en Guatemala, están limitados en su crecimiento por los reducidos números de titulados en ciencias e ingeniería y la escases de programas de doctorados en dichas áreas.

Uno de los cuatro ejes prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015–2032 incluye un plan para la formación de recursos humanos de alto nivel. Para ampliar la base de cientí-ficos y tecnólogos es imprescindible una política activa de formación de investigadores e investigadoras a través del siguiente tipo de instrumentos: 
(a) desarrollo de posgrados en el país, 
(b) implementación de un sistema nacional de becas para doctorandos en ciencias e ingeniería y 
(c) mecanismos para financiar nuevos puestos permanentes dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Guatemala invierte el 0,029% de su PIB en actividades de I+D. Esto es 14 veces menos que el promedio de inversión de África Subsahariana, 25 veces menos que el promedio de América Latina y el Caribe, 85 veces menos que el promedio de Europa Occidental y casi 200 veces menos que lo que invierte la República de Corea o Israel.

La producción científica en términos de artículos publicados en revistas de corriente principal se mantuvo relativamente constante por tres décadas hasta que, en 2005, comenzó a crecer en forma sostenida. Actualmente, el número de publicaciones científicas anuales de Guatemala la coloca en el puesto 129 a nivel mundial y en el puesto 16 a nivel latinoamericano. En cuanto al número de solicitudes de patentes por parte de residentes en Guatemala, éste ha venido disminuyendo exponencialmente desde principios de la década del sesenta. Si bien existen iniciativas para promover la innovación tecnológica en el sector productivo por parte del PRONACOM y la SENACYT, resulta necesario fortalecer la cooperación interin-stitucional para generar sinergias y garantizar los efectos positivos de las intervenciones políticas.

El perfil GO-SPIN de la República de Guatemala es el resultado de una colaboración entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París.